Blas Acosta: “Las recientes lluvias en la isla y las tragedias en la Península obligan a extremar la vigilancia ante el incivismo de quienes arrojan basuras a los barrancos”
Esta intervención es parte del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’
Relevante actuación en Antigua, en la confluencia de los barrancos Durazno y Las Cañadas. El Cabildo de Fuerteventura ha procedido a desobstruir dos bocas de puente casi inutilizadas por la acumulación intencionada de basuras y maleza.
La presidenta del Cabildo, Lola García, indica que estas labores necesarias para mejorar la seguridad de la zona ante la época de lluvias, se incluye dentro del programa Fuerteventura, bonita por naturaleza. “Un proyecto para conservar y rehabilitar la Isla que tiene un fuerte componente de conciencia social, para involucrarnos como comunidad en el cuidado de nuestro entorno, reforzando nuestra imagen como isla comprometida con la sostenibilidad”.
Blas Acosta, vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura, advierte que “las recientes lluvias en la isla y las tragedias naturales en la Península obligan a extremar la vigilancia ante el incivismo de quienes arrojan basuras a los barrancos en lugar de hacer uso de los puntos limpios”.
Añade que “este mal comportamiento no sólo tiene efectos negativos sobre los ecosistemas de Fuerteventura, sino que, en momentos de episodios climatológicos anómalos, que son cada vez más frecuentes, esas acciones incívicas pueden provocar daños severos sobre las infraestructuras públicas y propiedades privadas de todo tipo”.
En este sentido, el Cabildo, a través de su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha ejecutado la limpieza de basuras en la confluencia de los cauces de los barrancos Durazno y Las Cañadas, en el municipio de Antigua, y la poda de la masa vegetal que se concentraba a la entrada de dos bocas de puentes.
Con estos trabajos manuales de la cuadrilla se ha conseguido despejar dos puntos críticos, ya que sus cauces naturales estaban casi taponados y hubieran impedido que el agua circulara sin obstáculos, reduciendo así los riesgos de inundación.
Llama la atención, no obstante, la gran cantidad de basura que alguna o varias personas habían dejado amontonada bajo estos dos puentes. Durante la primera jornada de limpieza y desbroce se han retirado unos 12 metros cúbicos de residuos y restos vegetales, estimando que la actuación concluya hoy con la retirada de otros 10 metros cúbicos.
En total, la cuadrilla enviada por el Cabildo librará a los cauces de los barrancos Durazno y Las Cañadas de 22 metros cúbicos de basuras y maleza, previniendo así futuras inundaciones de las zonas colindantes.
Esta actuación es parte de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, un potente programa de pequeñas obras de cercanía que el Cabildo de Fuerteventura ha encomendado a su medio propio Gesplan.
La encomienda realizada por el departamento que dirige Blas Acosta contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en cerca de un centenar de “acciones de cercanía” que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.